FERRARI 348
Las versiones TB y TS del 348 fueron presentadas en el Salón del Automóvil de Fráncfort
de 1989. Fue el último proyecto realizado bajo la supervisión de Leonardo Fioravanti como
jefe de diseño. Las líneas del 348 son más suaves que las de los modelos
anteriores, el 308 y el 328, y el diseño lateral está inspirado en el del Testarossa.
La
distancia entre ejes es mayor que la del 328 y la anchura entre ejes también,
proporcionando al interior más espacio. La suspensión delantera y trasera es
independiente, con brazos triangulares superpuestos, muelles, amortiguadores
telescópicos y barras estabilizadoras. Los frenos, de discos ventilados, son
mucho mayores que los del 328, y tienen sistema antibloqueo. Volvió a utilizarse un
motor V8 montado en posición central, pero más potente, con una cilindrada de
3405 cc, y fue acoplado a una caja de cambios transversal, de ahí la
"T" de TS y TB. La nueva cilindrada dio origen a la designación 348
(34 - 3400 cc, y 8 - 8 cilindros).
Una mayor
relación de compresión y un sistema de inyección de combustible Bosch Motronic
2.5 ayudó a generar 300 CV de potencia, 30-40 CV más que el Ferrari 328,
mientras que un sistema de lubrificación por cárter seco dio un nuevo centro de
gravedad inferior.
Cambios de 1993
En 1993
la empresa trabajó para mejorar el Ferrari 348. Se revisó la climatización,
el sistema de inyección de combustible (que pasó a ser un Motronic 2.7), y
fueron instalados nuevos amortiguadores y nuevos muelles.
Los
automóviles revisados fueron denominados "348 GTB" y "348
GTS", que fueron equipados con el motor F199H de 320 CV (en lugar de los
originales F119D y US F119G). Este motor tenía, además de la gestión
electrónica mejorada Motronic 2.7, un mayor colector de admisión, un sistema de
escape más ligero y directo (con solo un silenciador), y un nuevo diagrama de
distribución.
Algunos
detalles estilísticos e interiores fueron modificados (tales como el Cavallino
cromado en la parte trasera, una calandra diferente y asientos con cojines
extraíbles). Las partes inferiores de la carrocería fueron pintadas del mismo
color, así como el trasero. También fue puesta a la venta la versión "348
Spider", ofreciendo así un verdadero descapotable, y se inició la
fabricación las versiones "GT Competizione", "GT Competizione
LM" y "Challenge", para las carreras.
Producción
Entre
1989 y 1995 se fabricaron en total 8.844 unidades del Ferrari 348.Fueron
producidas 2895 unidades del 348 TB, 4228 del 348 TS, y 1146 del 348 Spider.La producción del 348 GTB y el 348 GTS fue
mucho más limitada, ya que solo se fabricaron 222 unidades del GTB y 218 del GT
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