FERRARI MURCIELAGO
El Lamborghini Murciélago es un automóvil supe deportivo diseñado y producido por el fabricante italiano Lamborghini . En su fábrica de Sant’Agata Bolognese. El Murciélago es un dos plazas disponible con carrocerías cupé y descapotable de dos puertas; las puertas de este deportivo son del tipo de tijera (también conocidas como Lamborghini Style Doors o Puertas Estilo Lamborghini).
En 2011, el coche fue reemplazado por el Lamborghini Aventador.1
El nombre "Murciélago" procede del nombre de un toro indultado en 1879 de la ganadería Miura, por su bravura y entrega ante el torero Rafael Molina "Lagartijo". Lamborghini ha usado en otros de sus modelos nombres de toros míticos como Aventador, Diablo o Islero, o relacionados con la actividad de la tauromaquia: Miura, Urraco, Espada o Gallardo.
Debido a su nombre, este modelo fue elegido como el automóvil de Bruce Wayne, interpretado por Christian Bale, en las películas de Batman, Batman Begins y The Dark Knight. Incluso antes del estreno de esta última, el 18 de julio de 2008, se pudo ver este modelo en el tercer tráiler oficial de la película.
El motor
del Murciélago es unos 12 cilindros de 6192 cc dispuesto en V a 60º, que
alcanza los 580 CV a 7500 rpm, con un par de 66,3 kgm a 5400 rpm.
Gracias a esto, este deportivo es capaz de llegar a los 333 km/h de
velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8. Como lo viene haciendo
la marca desde hace 30 años, el motor está situado en posición central
longitudinal con la transmisión ubicada al frente. Esta disposición le otorga
al vehículo una buena distribución de pesos, 58 % atrás y 42 %
delante, confiriéndole mejor tracción, agarre y frenada.
La caja
de cambios es automática de seis marchas (por primera vez en un modelo de
Lamborghini) y tracción total con un acoplador central viscoso. Cuenta también
con un sistema de control de tracción (TCS) que reduce la potencia del motor en
situaciones extremas de conducción o de límite de adherencia, pudiendo llegar a
cortar la inyección.
La
estructura de este automóvil consiste en un armazón de tubos de acero de alta
resistencia, reforzados con planchas de acero y fibra de carbono, gracias a
estos materiales el peso total es de 1.650
El
sistema de suspensión es independiente, de doble horquilla delante y detrás,
con articulaciones de acero y amortiguadores hidráulicos (el eje posterior cuenta
con dos muelles y dos amortiguadores por rueda), cuya dureza se ajusta de forma
automática (ya sea manualmente o por medio de la electrónica).
El
Murciélago tiene un sistema de refrigeración del motor denominado VACS
(Variable Air-flow Cooling System), que consiste en dos tomas de aire lateral
con forma de aletas, situadas en la parte posterior de las ventanas. Estas son
regulables manual o automáticamente, controladas por una unidad electrónica PMC
(que controla además otras funciones del vehículo). Las aletas pasan
desapercibidas si no están desplegadas.
El alerón
del Murciélago es variable, y puede cambiar de forma automática en tres
diferentes posiciones:
- Cerrado: cuando el vehículo circula a menos de 130 km/h
- A 50º: cuando circula entre 130 y 220 km/h
- A 70º: cuando circula a más de 220 km/h
En
conjunto, el grado de apertura de las aletas laterales y el alerón trasero
hacen que el coeficiente de penetración aerodinámico oscile entre los
0,33 Cx y los 0,36 Cx.
En cuanto
a los frenos, el Murciélago cuenta con cuatro discos perforados y dos circuitos
hidráulicos independientes, a los que se suman el sistema ABS con repartidor de
frenada electrónico DRP (Dynamic Rear Proportioning) y un servofreno de
emergencia.
Diseño
Un
Lamborghini Murciélago con las puertas abiertas.
La
carrocería del Murciélago está construida totalmente en Fibra de
carbono, con excepción de las puertas y el techo, que están
construidos en acero. En su diseño destacan las dos tomas de aire delanteras
cuya función es refrigerar los radiadores del vehículo y la doble salida de
escape en el centro de la parte trasera. También se reconocen el ya mencionado
alerón variable y las clásicas puertas de
tijera
, presentes en varios modelos de Lamborghini
desde el Countach.
Interiormente,
el Murciélago es espacioso. Se ha aumentado en 5 grados el ángulo de apertura
vertical de las puertas y se ha bajado en 25 mm el umbral de entrada
respecto al Diablo, aunque el interior es más sencillo que
el del Diablo.
Los
asientos tienen unas aletas para la sujeción lateral aunque no tienen
regulación de altura. Sin embargo, esto no impide que se pueda conseguir una
buena posición de manejo. Los asientos están tapizados en cuero, al igual que
el volante de tres brazos.
La
palanca de cambios y la selectora son de acero, como es tradición en
Lamborghini; junto a ellos se encuentran los botones del elevalunas, el de las
luces de emergencia y el de la tapa del tanque de combustible.
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